miércoles, 16 de mayo de 2012

Hunky Dory de David Bowie (Cara A)

Hunky Dory / A Pedir de Boca de David Bowie es una joyita en toda la extensión de la palabra. Después del ataque fallido al estrellato de The Man Who Sold the World, Tony Visconti hace mutis por el foro y entra en escena Ken Scott, quien después se haría famoso con sus producciones para Supertramp. La banda son prácticamente The Spiders from Mars, esto es, Mick "Ronno" Ronson a la guitarra, Trevor Bolder al bajo y Mick Woodmansey a la batería, aunque el piano de Mike Garson lo toque en esta ocasión Rick Wakeman, de Yes.


Bowie, por su parte, es casi Ziggy, pero aún le falta un añito para su consagración como el artista heroico devorado por sus fans, si bien tiene tiempo de producir a Lou Reed. Changes es un himno adolescente a la altura de The Times They are a-Changin de Bob Dylan o My Generation de The Who. Oh! You Pretty Things arranca al piano con David cantando un medio tiempo de corte filosófico, que se anima con el estribillo, cuando entra la banda, la batería de Mick Woodmansey un tanto lastrada por la producción, como de copos de Kellog´s en un bote de Colón.



Eight Line Poem es una canción de cabaret con David declamando una letra tan corta como lo que sugiere el título de la canción, y el piano de Rick Wakeman dominándolo todo.

Life on Mars? es una balada preciosa que dicen las malas lenguas está influenciada por el My Way de Paul Anka que inmortalizara Frank "La Voz" Sinatra, y Bowie se fotografía como la morena de Abba o viceversa. Kooks es una travesura infantil, con el hijo de David como protagonista / interlocutor. Quicksand es un medio tiempo a la guitarra acústica que va creciendo en épica a medida que el narrador se va sumiendo en las arenas movedizas de su adolescencia, con las dudas y miedos que perturban su normal desarrollo, en la línea de Changes y All the Young Dudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario