lunes, 7 de mayo de 2012

Crisis? What Crisis? de Supertramp

Recuerdo que este álbum en su formato LP cayó en mis manos por primera vez a principio de los 80s, proveniente de una remesa de discos que me pasó uno de mis tíos, si bien muchos de ellos tenían el sello / firma de mi otro tío, ambos hermanos de mi madre.

En cualquier caso, estos préstamos me permitían disfrutar de un montón de música de los años 60s y 70s, que inmediatamente grababa en cinta magnetofónica, para poder disfrutarla tranquilamente en mi cuarto una vez devueltos los discos a mis tíos.

Al igual que otras asociaciones musicales altamente productivas como Lennon / McCartney o Jagger / Richards, la pareja formada por Rick Davies y Roger Hodgson componían sus canciones por separado, aunque luego las firmasen todas en comandita.

Crisis? What Crisis? de Supertramp se abre con Easy Does It, que es una melodía silbada en un principio, para después pasar a ser una canción corta cantada por Roger Hodgson con su falsete de prima donna, y funciona a modo de intro / obertura.

Sister Moonshine es un número ya puramente Supertramp, un psicodrama pop, característico de las canciones compuestas por Roger Hodgson.

Ain´t Nobody but Me es un enamorado cántico de exclusividad, cantado por Rick Davies con su falsete de barítono, con un tratamiento más jazzy, y con unos vientos rompedores que marcan todos y cada uno de los cambios del tema.

A Soapbox Opera vuelve por el terreno del psicodrama de la mano de Roger Hogdson, en este caso con unos arreglos de cuerda notables. Another Man´s Woman, esta canción es mi debilidad del álbum, la interpreta Rick Davies y cuando la escuché por primera vez fue un hallazgo descubrir que la segunda parte de la canción, instrumental, era la cabecera del Informe Semanal de Rosa María Mateo que veía en la primera cadena de Televisión Española en los 70s, nada más acabar la excitante serie de Los Ángeles de Charlie, con mi preferida Farrah Fawcett primero y mi admirada Cheryl Ladd después, y la cena de la abuela: rabadilla con patatas fritas, buñuelos caseros y copa dalky de danone de chocolate y nata.


La Cara B del disco presenta una tónica similar, con un reparto de canciones equitativo entre Roger y Rick, Lady (1) y The Meaning (4) para el falsete y psicodrama pop de Roger, Poor Boy (2) y Just A Normal Day (3) para la voz de barítono jazzy de Rick, cerrando el álbum Roger con una lacrimógena Two of Us a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario